Administrar

Cort cerrará los dos molinos en ruinas de es Jonquet para evitar más peligros. Urbanismo pasará la factura de la actuación a los propietarios tras incumplir la orden municipal de realizar obras de adecuación de los inmuebles

plaguetes | 28 Gener, 2011 10:52

RAQUEL GALÁN. PALMA Los molinos de sa Garrigueta y de´n Celos, situados en el barrio de es Jonquet y declarados Bien de Interés Cultural, se cerrarán a cal y canto para evitar peligros, ya que actualmente incumplen las condiciones de seguridad a las que están obligados los dueños de ambos inmuebles, ubicados en primera línea. Sin embargo, será la concejalía de Urbanismo quien ejecute subsidiariamente las obras de clausura, debido a que los propietarios han hecho caso omiso a la orden municipal de adecuar los molinos, tal como explicó el gerente de Urbanismo, Bartomeu Tugores.
El Ayuntamiento les ordenó que efectuasen dicho cierre, pero como no ha sido así, pese a las advertencias, se encargará de ello una empresa contratada por Cort. Posteriormente se enviará la factura correspondiente a los propietarios de los molinos, tal como se realiza habitualmente con las edificaciones o los solares privados cuyos dueños no los mantienen en las condiciones óptimas de seguridad.
El objetivo, según Tugores, es "evitar que siga aumentando el estado de degradación existente y un peligro innecesario, porque ahora puede entrar gente".
La presidenta de la asociación de vecinos del barrio, Magdalena Moragues, afirma que en estos momentos hay alrededor de una decena de indigentes residiendo en los molinos y recuerda que en alguna ocasión se han producido incendios en el interior, debido a que los okupas hacen hogueras para calentarse. También se han producido desprendimientos y la basura se acumula por doquier en estas dos construcciones de la primera línea de Palma.

Abrazo a los molinos
La entidad vecinal de es Jonquet ha denunciado e n numerosas ocasiones la deplorable imagen que se ofrece. La última vez fue el pasado fin de semana, en un acto en el que medio centenar de personas se cogieron de la mano para "abrazarse a los molinos" y pedir su inmediata restauración. Bajo el lema Salvem els Molins, la cadena humana recordó que los molinos de sa Garrigueta y de´n Celos "se encuentran en una situación muy degradada", por lo que existe el "peligro de perder este importante patrimonio de la ciudad".
Las competencias municipales son velar por la seguridad de las edificaciones y, tras la visita de un técni

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS