Administrar

La cuenta atrás del Teatre Mar i Terra

plaguetes | 13 Gener, 2010 10:44

M. ELENA VALLÉS. PALMA El grueso de la restauración del Teatre Mar y Terra está finiquitado. Margalida Frau, responsable de la obra en el espacio municipal del barrio de Santa Catalina, redondeó lo que falta: "Un 25% y un mes de trabajo duro por delante, ya que en el plan de ejecución está previsto que la obra esté lista el próximo 31 de marzo".
El callejón peatonal marcado con un número que atraviesa los bajos del Mar i Terra se abrió ayer por varias horas para que los vecinos y los integrantes del área de Cultura Popular del Consell Municipal conocieran de primera mano los avances de la rehabilitación llevada a cabo en el teatro y los primeros resultados de la misma. Para el estupor de muchos, al edificio se accederá por dos puertas. "La entrada será por este pasadizo –perpendicular a la calle Sant Magí–, típico en el barrio de Es Jonquet: a mano derecha quedan las dependencias que se utilizarán como aula de cultura popular; a la izquierda, la gran sala que se convertirá en la sede de la Escola Municipal de Teatre", aclara la concejal de Cultura, Nanda Ramon, área que gestionará el centro, rehabilitado por los arquitectos del Patronat de l´Habitatge de Cort.
En la planta baja, al fondo, un ascensor, las taquillas y un pequeño bar, con salida al exterior y una terraza. "La construcción ha perdido algo de espacio para adaptarse a todas las normativas de antiincendios, evacuación y adaptación a los minusválidos", afirmó Ramon, quien recordó que la rehabilitación está presupuestada en 2,9 millones de euros, sufragados por el ayuntamiento de Palma, quien recibió el 75% de la suma total de los fondos europeos FEDER.
Al final del ala derecha del edificio, la utilizada para cultura popular con varios espacios y salas para la formación, los técnicos se encontraron en 2007, cuando realizaron las labores de consolidación, restos de un balneario del siglo XIX como un arco y una serie de almenas de estilo neomudéjar que se conservan. Por la parte delantera de esta zona del inmueble, puede accederse a los camerinos, situados en el entresuelo del edificio.
Al espacio para las representaciones en sí, en el primer piso del edificio, se accederá por la entrada de la izquierda, dejando abajo la Escola Municipal de Teatre. La sala, con capacidad para 140 personas, contará con gradas retráctiles. Los operarios están montando en estos momentos la cabina de sonido. "Hay que pensar que este escenario es ideal para espectáculos de pequeño formato, para los ensayos de los alumnos de la Escola y para conciertos", prosigue Ramon.
El escenario será finalmente el original, algo modificado, sin caja escénica moderna. Éste se elevará a 1,20 metros del suelo y se ampliará hasta los 70 metros cuadrados, porque se extenderá hasta las pilastras de los palcos.
Las telas policromadas primigenias que pendían sobre el escenario del teatro-casino, que fue adquirido por Cort en 2004 y que dejó de funcionar como tal después de la Guerra Civil, serán sustituidas por temas de seguridad por otras ignífugas que reproducen las originales, de un color beis verdoso.
Los palcos junto al escenario quedarán inutilizados por motivos de seguridad, así como los laterales, que serán utilizados por los técnicos del teatro.
Las pinturas que hay sobre las tablas se recuperarán, así como el guardamalleta que oculta el cortinaje y que lleva inscrita la leyenda Mar y Tierra. La gran bóveda será también consolidada.
Sobre la estética del teatro, Frau señala que será "moderna, pero se mantendrán unas cuantas pinceladas de la morfología de un pequeño espacio teatral de finales del siglo XIX. Por ejemplo, se respetarán sus colores: un salmón bastante subido, grises y un lila muy claro".

publicat a Diario de Mallorca 13/01/10

Comentaris

  1. jonquet

    gasis aquesta iniciativa de voler conservar aqest trocet de ciutat tan precios ara hi ha altre edifici qe esta mot abandonat de es passiig maritim es veu i es molt desegradable de vista es lo qe es deia abraixass

    tonina | 23/11/2010, 14:10
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS