Administrar

"Salvem es Jonquet" pide a Cort que evite la construcción de un centro comercial

plaguetes | 30 Novembre, 2009 16:36

La plataforma reclama la restauració de los molinos por su valor etnológico

La plataforma "Salvem es Jonquet" ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Palma que haga efectiva la reciente declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la barriada y elabore un plan urbanístico que permita evitar la construcción de un centro comercial en la zona y ordene la restauración de sus molinos.


La portavoz de la plataforma, Margalida Rosselló, ha recordado la reciente declaración de BIC como conjunto histórico de interés para el barrio, realizada este mismo mes y ha manifestado, en declaraciones a Efe, la preocupación "por lo que hará el Ayuntamiento ahora". Según Rosselló, una vez lograda la protección "es necesario desplegar el plan urbanístico de la barriada des Jonquet para evitar llevar adelante los proyectos que se han propuesto al Ayuntamiento", como son la construcción de un centro comercial junto al Capuccino del Paseo Marítimo, y otro gran proyecto junto a Rentadors.


"Nos preocupa que hay mucha pasividad del Ayuntamiento que está dejando pasar el tiempo y preguntamos qué harán porque queremos que agilice al máximo el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de esta barriada para evitar los proyectos que todavía no sabemos cómo están exactamente", ha asegurado Rosselló. La portavoz de la plataforma ha detallado que está previsto construir "un centro con dos plazas de aparcamiento y sobre él tres pisos". "En estos momentos hay 82 viviendas que pueden llegar a ser cien, y que pueden tener hasta tres pisos de altura, es decir, un macroproyecto en una zona declarada BIC"


Rosselló ha denunciado también el otro proyecto, junto a la oficina de información turística de Rentadors, "con impacto sobre el 'skyline' visual muy importante". La portavoz de la plataforma ha reiterado que "el BIC es una herramienta potente para evitar llevar adelante ambos proyectos, pero quien realmente tiene que trabajar ahora es el Ayuntamiento con un plan urbanístico de la barriada que limite estas cuestiones".


Rosselló ha afirmado que la barriada afronta otros problemas como "que los molinos se están cayendo". "Tenemos tres molinos que están semiderruidos", ha dicho la portavoz, quien ha añadido que los vecinos quieren que estos elementos patrimoniales se recuperen por su valor etnológico. Según Rosselló, cuando comenzó la tramitación del BIC, hace dos años, los molinos ya habían empezado a deteriorarse y habría sido necesario adoptar medidas cautelares. La plataforma "Salvem es Jonquet" fue creada hace dos años por la Asociación de Vecinos des Jonquet, ARCA y el GOB.

Publicat per IBdigital.net i ABC.es 28/11/09

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS