Administrar

El pleno del Consell declara Conjunto Histórico el barrio de es Jonquet

plaguetes | 06 Novembre, 2009 10:49

El Ayuntamiento deberá adaptar el PERI, que recogerá las determinaciones de la declaración

J. CAPÓ. PALMA. El pleno del Consell de Mallorca declaró ayer el barrio de es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico. La declaración, que tramita la institución supramunicipal desde hace más de un año a instancias de la Plataforma Salven es Jonquet, integrada por la asociación vecinal, ARCA, el GOB y otros colectivos, supone la consideración de la barriada como "uno de los núcleos con valores históricos y paisajísticos destacados del conjunto de Palma y, también, como uno de los más destacados de Mallorca y, por tanto, merecedores de especial protección", tal como se indica en el acuerdo.
La solicitud surgió como reacción a los macroproyectos urbanísticos existentes en el solar de Mar y Tierra y en otro próximo a es Rentadors, que si bien la declaración no descarta, los hace inviables.
Como consecuencia de la declaración como Conjunto Histórico, el Ayuntamiento deberá adaptar el planeamiento vigente en la zona con la redacción de un plan de protección. Por ello, el actual Plan Especial de Reforma Interior (PERI), aprobado en 1985 y que ha sufrido distintas modificaciones, deberá adaptarse, tal como se indica en el acuerdo del Consell. Como mínimo, deberá incluir la nueva delimitación de Conjunto Histórico, añadiendo el entorno de protección, una figura que, cuando se aprobó el actual PERI, no existía.
El nuevo texto deberá incluir también algunos aspectos que en el actual planeamiento no se contemplan, como la necesidad de respetar las visuales, tanto desde el conjunto hacia el exterior, como desde el exterior hacia el conjunto, e introducir, entre otras, la necesidad de realizar excavaciones arqueológicas previas a la autorización de determinadas intervenciones.
Mientras el Ayuntamiento no haya adaptado el PERI actual, las licencias de obra que se soliciten para la ejecución de las otorgadas antes de iniciarse el expediente de declaración, tanto dentro del ámbito de la delimitación del Conjunto Histórico como de su área de protección, deberán contar con la autorización previa de la comisión insular del Patrimonio Histórico.

Publicat a Diario de Mallorca 06/11/09

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS