Administrar

El barrio de es Jonquet será Conjunto Histórico para preservar su identidad

plaguetes | 21 Maig, 2009 08:45

El director insular de Patrimonio afirma que "no tendrán cabida los macroproyectos urbanísticos previstos actualmente"

RAQUEL GALÁN. PALMA. El barrio de es Jonquet será Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta medida de protección, "no tendrán cabida los dos macroproyectos urbanísticos previstos", tal como adelantó ayer el director insular de Patrimonio del Consell, Biel Cerdà, en referencia al solar del Mar y Tierra y a otro cercano a los antiguos Rentadors. Dentro de un mes, "si todo va bien", la próxima ponencia de Patrimonio propondrá la citada declaración de BIC, que después se elevará a la comisión y al pleno del Consell.
El expediente de preservación del barrio fue iniciado hace casi un año a instancias de la plataforma Salvem es Jonquet, formada por la asociación vecinal, las entidades proteccionistas ARCA?y el GOB, y otros colectivos. El objetivo es la conservación de la identidad de la zona, debido a que es "uno de los núcleos con valores históricos y paisajísticos destacados en el conjunto de Palma y el resto de la isla y, por lo tanto, merecedores de una especial protección",según se lee en las conclusiones del expediente del Consell.
La declaración de Conjunto Histórico supondrá que Cort tendrá que redactar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) adaptado a esta nueva preservación, ya que el de 1985 se queda sin vigencia, tal como detalló Cerdà.
Por tanto, las obras que quieran hacerse en el barrio y supongan un incremento de volumetría deberán esperar a la aprobación de dicho PERI. El resto de remodelaciones "necesitarán el visto bueno" de la comisión de Patrimonio, detalló el director insular.
La inminente declaración de Conjunto Histórico "definirá una tipología urbana y de viviendas en consonancia con las características tradicionales del barrio, así como la protección del talud", según sus palabras. Sin embargo, el detalle de "si se pueden levantar una o dos alturas o hacer un aparcamiento subterráneo, por ejemplo, correrá a cargo del PERI que redacte el Ayuntamiento", matizó un técnico de Patrimonio. Sin embargo, el responsable político aseguró que el nuevo Plan "también tiene que ser aprobado por el Consell", algo que todavía es muy pronto para saber cuándo ocurrirá.
El promotor de la urbanización de 80 pisos de lujo que se ha visto afectado por la paralización de su proyecto no ha presentado ninguna alegación al expediente de BIC, concluyó Biel Cerdà.

Diario de Mallorca 21/05/09

 

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS