Administrar

El Consell inicia la tramitación de la declaración de BIC para es Jonquet

plaguetes | 14 Juny, 2008 13:25

JOSEP MARIA AGUILÓ
La Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca aprobó ayer, con cinco votos a favor y dos abstenciones —incluida la del PP—, iniciar la tramitación de la declaración de Bé d’Interès Cultural (BIC) para la barriada de es Jonquet como «conjunto histórico», tal y como se aprobó en la Ponència Tècnica de Patrimoni Històric del Consell celebrada el pasado lunes.

La consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, Joana Lluïsa Mascaró, del Bloc, señaló ayer que el siguiente paso en este proceso será la redacción de un informe por parte del Ajuntament, en cumplimiento de lo que establece la Llei de Capitalitat, y a continuación el expediente ahora incoado será sometido a exposición pública para que puedan ser presentadas alegaciones al mismo.

Una vez terminada esta primera parte del proceso, la Ponència Tècnica deberá volver a pronunciarse, así como la Comissió Insular, como paso previo a la aprobación de la declaración de BIC para es Jonquet en un próximo pleno del Consell.

Mascaró señaló que con la decisión tomada ayer, queda suspendida por un periodo máximo de 20 meses la posibilidad de que Cort pueda otorgar algún tipo de licencia para parcelar, hacer obra nueva o demoler algún edificio. Además, en el caso de que se quiera llevar a cabo una reforma en una vivienda de es Jonquet, la Comissió Insular deberá dar previamente su aprobación.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, una representación de la Plataforma Salvem es Jonquet, que está compuesta por vecinos de la zona, ARCA y el GOB, entregó en el Registre de la Conselleria de Cultura i Patrimoni unas 2.000 firmas en favor de que esta barriada sea declarada BIC.

Salvem es Jonquet se opone a dos proyectos urbanísticos previstos en la barriada, uno en la zona del antiguo teatro Mar i Terra, y otro en la zona de la Plaça Rentadors. Precisamente, dicha plataforma emitió ayer un comunicado en el que «celebra» la decisión tomada ayer por el Consell. «Gracias a la movilización ciudadana, la declaración de BIC de es Jonquet puede ser una realidad», se afirma en la nota.

La plataforma ha organizado para hoy sábado, a las 18.30 horas, una visita guiada, a cargo del escritor Albert Herranz. Asimismo, invita a celebrar, a las 20.30 horas, la decisión del Consell con una copa de cava y coca en el Centre Cultural

Ultima Hora 14/06/08

Comentaris

  1. JONQUET

    Alguien de verdad se ha preocupado de enterarse realmente de que es lo que se preveia construir, siempre habeis estado hablado de 113 viviendas, yo me he informado y eran 52. Y creo que ninguno de vosotros, creo que os importa una mier..., habeis calculado la cantidad de millones que nos constará esto a todos los Palmesanos....

    victor | 16/06/2008, 13:45
  2. HIPOCRITAS

    Alguien tendría que pasar por el Ayuntamiento, como hice yo, y mirar el acta de aprobación de Modificación del Peri del Jonquet 30 de enero de 2.003, talvez os llevarias una sorpresa al comprobar que... el Sr. Groske votó a favor, si si, el bloc, iu y els verds votaron a favor.... Serán hipocritas, que pasa que a la Sra Rosselló en su momento no le importaba? o es que ahora le podían tapar la vista....

    Joana | 18/06/2008, 13:48
  3. LA BIGA AL ULL

    Que fàcil veure la palla a l'ull d'altri i no la biga al ull propi.
    Els partits estan perdent la credabilitat per les seves polítiques erràtiques. AVUI LA FORÇA ESTÀ EN LES MOBILITZACIONS CIUTADANES. Aixì que a moure's !!!!!!

    Pep | 10/07/2008, 11:02
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS