Administrar

Los técnicos del Consell de Mallorca aprueban tramitar el BIC para es Jonquet

plaguetes | 11 Juny, 2008 08:19

Los macroproyectos urbanísticos se paralizarán si esta decisión se ratifica el próximo viernes

F. HORRACH. PALMA. La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó ayer, en sesión extraordinaria y casi por unanimidad, iniciar el proceso para tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la barriada del Jonquet.
La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) que tiene voto en esta delegación, informó ayer sobre esta decisión que debe ser ratificada el próximo viernes por la Comisión política de Patrimonio del ejecutivo insular. De tomarse en cuenta la recomendación de la ponencia, esta incoación supondría la paralización de las licencias de urbanismo en esta zona durante el proceso de tramitación del expediente, incluidos los dos grandes proyectos urbanísticos de los solares ´es Rentadors´ y ´Mar y Terra´, cuya suspensión habían solicitado los vecinos porque atentaban contra la imagen tradicional del barrio.
Tal como recordaba ARCA en un comunicado, este es el primer paso para preservar esta zona de "gran valor, histórico, paisajístico y cultural", ya que asegura su tipología de casa popular y planta baja. La categoría de BIC abarcaría un entorno de protección bastante amplio, donde, además de la zona de los molinos, se incluirá la calle Sant Magí, núcleo originario del arrabal de Santa Catalina.
Asimismo, la entidad proteccionista manifestó su deseo de que la comisión insular tenga "la sensibilidad adecuada" para reafirmar la votación de la ponencia y "no se deje influir por intereses o presiones económicas de particulares".
Esta es la última oportunidad para detener ambos macroproyectos después de que el informe encargado por la concejalía de Urbanismo de Cort pusiera de manifiesto la semana pasada que la tramitación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la barriada se hizo correctamente.
El ámbito del solar de ´Mar y Terra´ cuenta con el proyecto de urbanización aprobado, aunque sin la licencia de obras al proyecto presentado por Acciona que incluye un aparcamiento subterráneo y un centro comercial, además de la construcción de tres bloques de viviendas. En es Rentadors se contempla la construcción de otras doce viviendas, además de dos plantas de aparcamiento.

Martes 10 de junio de 2008 Diario de Mallorca

Comentaris

  1. VERITAS

    Aquesta foto no és de La Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

    De fet no fa justícia a la realitat.

    Qui ha aturat el procés ha sigut na Joana Lluïsa Mascaró Melià consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca. Membre del BLOC PER MALLORCA.

    La Sra. Calvo s'ha vist els bous des de la barrera...

    Crec que si cercau per internet trobareu fotos de la sra. Mascaró.

    Al cesar lo que es del cesar

    Es Jonquet Salvat | 11/06/2008, 08:29
  2. Re: Los técnicos del Consell de Mallorca aprueban tramitar el BIC para es Jonquet

    El comentari 1 té raó.
    Aquesta foto és d'una reunió a Palma que es va fer el mateix dia que la ponència tècnica de patrimoni el Consell de Mallorca, però en realitat, l'ajuntament, fins al moment, no ha pres cap decisió, i no ha passat de les bones paraules. De moment qui ha mogut peça ha estat el Consell
    Gràcies

    Es Jonquet Salvat?? | 11/06/2008, 20:11
  3. Enhorabuena

    Enhorabuena por lograr este BIC.

    Ahora a mejorar más el barrio y potenciar todo el valor que tiene. El Jonquet es toda una joya en bruto.

    ¿cuándo una nueva fiesta, esta vez a ver si no hay lluvia, para celebrarlo?

    Antonio Fernández-Coca | 12/06/2008, 10:42
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS