Administrar

El valor de Es Jonquet

plaguetes | 05 Abril, 2008 18:19

CARLOS GARRIDO

Palma nunca ha cuidado en exceso su personalidad. La ciudad se sigue reconociendo en el arquetipo de los años 60: el barrio antiguo, la Seo, las galeras, el Passeig Marítim, la bahía... Pero hasta el momento no ha sabido cuidar sus verdaderos activos. Por ejemplo, lo popular y pintoresco.

Es Jonquet es una pequeña joya, protegida por el abandono que ha sufrido durante años. Todos los palmesanos deberíamos pasear a menudo por ese rincón. Veríamos entonces estampas que parecen sacados de la Eivissa de los años 50. Un urbanismo mediterráneo al cien por cien, un horizonte amplísimo, los molinos, la pervivencia de esas calles y recovecos que se cierran en si mismos. Una pequeña fuente pública, un solar abandonado. Es el último residuo de una Palma popular que en lugares como Santa Catalina se está perdiendo, y en otros como el Puig de Sant Pere o Sa Calatrava ha quedado fosilizada, muerta.

En cambio, Es Jonquet tiene un hálito de vida. Parece cabalgar entre el pasado de "Jack el Negro" y el pintoresquismo de pueblos o barrios todavía vivos en otras capitales mediterráneas. Es sorprendente que ese valor no se haya reconocido como merece. Pero todavía asombra e indigna más que no sólo no se reconozca, sino que se pueda permitir su destrucción. El paseante de Es Jonquet ha visto esos grandes solares situados junto a Es Rentadors y al otro lado, por Mar i Terra. Dos macroporyectos urbanísticos los amenazan ahora directamente. ¡Cómo no! Con los mismos protagonistas e intenciones de siempre: centros comerciales, viviendas en primera línea, aparcamientos. De llevarse a cabo, se destruirá para siempre la coherencia urbanística de Es Jonquet, se alterará su fachada y se deformará su realidad habitacional. En aras de la especulación se arruinarán una vez más valores patrimoniales que son de todos. Se dará el golpe de gracia a una de las pocas muestras de urbanismo popular que quedan (muy abandonada, por desgracia). Los vecinos lo están denunciando.

Esperemos que no ocurra como en el Terreno. Es decir, que la administración municipal les haga caso antes de que sea demasiado tarde.Palma nunca ha cuidado en exceso su personalidad. La ciudad se sigue reconociendo en el arquetipo de los años 60: el barrio antiguo, la Seo, las galeras, el Passeig Marítim, la bahía... Pero hasta el momento no ha sabido cuidar sus verdaderos activos. Por ejemplo, lo popular y pintoresco. Es Jonquet es una pequeña joya, protegida por el abandono que ha sufrido durante años. Todos los palmesanos deberíamos pasear a menudo por ese rincón. Veríamos entonces estampas que parecen sacados de la Eivissa de los años 50. Un urbanismo mediterráneo al cien por cien, un horizonte amplísimo, los molinos, la pervivencia de esas calles y recovecos que se cierran en si mismos. Una pequeña fuente pública, un solar abandonado. Es el último residuo de una Palma popular que en lugares como Santa Catalina se está perdiendo, y en otros como el Puig de Sant Pere o Sa Calatrava ha quedado fosilizada, muerta. En cambio, Es Jonquet tiene un hálito de vida. Parece cabalgar entre el pasado de "Jack el Negro" y el pintoresquismo de pueblos o barrios todavía vivos en otras capitales mediterráneas.

Es sorprendente que ese valor no se haya reconocido como merece. Pero todavía asombra e indigna más que no sólo no se reconozca, sino que se pueda permitir su destrucción. El paseante de Es Jonquet ha visto esos grandes solares situados junto a Es Rentadors y al otro lado, por Mar i Terra. Dos macroporyectos urbanísticos los amenazan ahora directamente. ¡Cómo no! Con los mismos protagonistas e intenciones de siempre: centros comerciales, viviendas en primera línea, aparcamientos.

De llevarse a cabo, se destruirá para siempre la coherencia urbanística de Es Jonquet, se alterará su fachada y se deformará su realidad habitacional. En aras de la especulación se arruinarán una vez más valores patrimoniales que son de todos. Se dará el golpe de gracia a una de las pocas muestras de urbanismo popular que quedan (muy abandonada, por desgracia). Los vecinos lo están denunciando. Esperemos que no ocurra como en el Terreno. Es decir, que la administración municipal les haga caso antes de que sea demasiado tarde.

Diario de Mallorca, 5 d'abril de 2008

Comentaris

  1. Re: El valor de Es Jonquet

    CARMEN SOTO | 12/04/2008, 15:56

    SOLO QUISIERA CON ESTE ARTICULO INFORMAR A LOS DEMAS CIUDADANOS DE PALMA DE LA INPORTANCIA DEL TEMA DE ES JONQUET ,NOS ENCONTRAMOS CON UNA BARRIADA UNICA POR SU FISONOMIA,TRADICIONALMENTE PESQUERA CON UNA HISTORIA REALMENTE INTERESANTE,Y CON UN PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO REALMENTE ENVIDIABLE,
    MOLINOS,SITGES,CASAS DE PESCADORES UN TEATRO EDIFICACIONES MODERNISTAS, UN RENTADOR Y UNAS CASITAS QUE EN SU INTERIOR SON REALMENTE EVOCACIONES DE LO QUE FUE EL SISTEMA DE VIDA HA PRINCIPIO DE SIGLO XIX ,AUNQUE SUS MOLINS DATEN DEL SIGLO XIII;
    MI REFLEXION ES LA SIGUENTE : NO ES VERGONZOSO QUE ESTEN LOS MOLINOS PRIVADOS CON ESTE DETERIORO O SOY YO LA UNICA PERSONA QUE VE AL REY EN LAS REGATAS Y AL FONDO UNOS MOLINOS EN TAL MAL ESTADO.
    NO ES VERGONZOSO QUE SOLO SE PIENSE EN LA ESPECULACION URBANISTICA Y NO SE PIENSE EN LA REALIDAD DE LOS VECINOS QUE HAY VIVEN Y CONVIVEN ALGO REALMENTE ENVIDIABLE PARA LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS PERSONAS QUE SE HAN GANADO HA PULSO EL LUJO DE VIVIR EN ES JONQUET, DESPUES DE HABER SIDO UN FOCO DE TODAS LAS INMUNDICIAS DE ESTA SOCIEDAD . NO ME QUIERO REFERIR HA ES JONQUET COMO BARRIO SINO COMO PUEBLO SUPERVIVIENTE ,CON UNA IDENTIDAD PROPIA Y QUE MARCA HA LOS QUE HEMOS NACIDO Y CRECIDO AHI.
    QUEREMOS,DESEAMOS Y EXIGIMOS A LOS ORGANOS COMPETENTES QUE SE RESPETE SU ESTETICA QUE SEA UNA ESTAMPA RELEVANTE DE CIUTAT NO UN MERO NEGOCIO,
    QUE SE SUPERVISE ,SE ESTUDIEN SOLUCIONES BASTA DE ESPECULACION.
    LES PEDIRIA ESTA SIMPLE CIUDADANA DE PALMA DE MALLORCA QUE POR UNA VEZ SE CREE BELLEZA ,ESTETICA,QUE SEA ALGO REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD DE PALMA ,ALGO DE LO QUE REALMENTE NOS SINTIERAMOS ORGULLOSOS.
    POR LO TANTO QUISIERA HACER UN LLAMAMIENTO HA TODOS LOS CIUDADANOS DE MALLORCA NO SOLO SALVEM ES JONQUET, SALVEM UNOS DE LOS BALCONES DE LA CIUDAD DE PALMA.

    CARMEN SOTO | 12/04/2008, 14:08
  2. Re: El valor de Es Jonquet

    anda callaros ya . si la mitad de los que vivis en el jonquet no soys mallorquines, lo que pasa esque estais acostumbrados a vivir vosotros mismos y no quereis nadie mas , largaos vosotros que ya es hora , y si esta sucio sera por vustra culpa limpiarlo que esto no viene de ahora , hace ya muchos años. una pequeña joya jajja que habeis creado vosotros , el miedo que teneis eso es

    dolores | 21/04/2008, 13:27
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS