Administrar

El Consell tendrá la última palabra en el nuevo PERI de es Jonquet

plaguetes | 31 Gener, 2013 07:30

Josep Capó palma El Consell de Mallorca seguirá siendo la institución que tendrá la última palabra en la aprobación definitiva del nuevo Plan de Reforma Interior (PERI) de la barriada de es Jonquet, por el cual el ayuntamiento de Palma adapta la normativa urbanística de esta barriada a su declaración, por parte de la institución supramunicipal, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, explicó que, si bien la última modificación de la Ley de Capitalidad devuelve las competencias en materia urbanística al ayuntamiento de Palma, de tal forma que es el pleno municipal quien aprueba definitivamente el Plan General, sus modificaciones y los demás instrumentos de planeamiento urbanístico relegando al Consell a la redacción de un informe preceptivo, en el caso de es Jonquet el informe de la institución supramunicipal será, además, vinculante. Ello es así porque la modificación del planeamiento urbanístico que se tramita afecta al Patrimonio, cuya competencia es de la institución supramunicipal.
Cuando el nuevo PERI esté aprobado definitivamente, las licencias de obra de aquellos inmuebles no catalogados o declarados BIC serán concedidas directamente por el Ayuntamiento sin la necesidad de autorización previa por parte del Consell de Mallorca, como ocurre ahora desde que se inició la tramitación de la declaración de la barriada y de parte de Santa Catalina como Conjunto Histórico.
En el caso de los elementos o inmuebles catalogados como BIC, como son los molinos o el edificio del teatro Mar i Terra, Valls explicó que cualquier obra o modificación que se realice en ellos deberá ser aprobada por la comisión del Patrimonio del Consell, como hasta ahora, puesto que es la Administración sobre la que recaen las competencias en materia de bienes patrimoniales.
Otra cosa distinta es la modificación de los usos de los dos molinos de propiedad privada que se encuentran en estos momentos en un estado de degradación importante.
Hasta ahora estaban catalogados como de equipamientos con usos socioculturales, hecho que limitaba las posibilidades de rehabilitación y reforma si no era mediante su adquisición por parte de las Administraciones públicas.
Su expropiación, pese a que en la ficha figuraba como sistema de adquisición de estos inmuebles, ya había sido descartada por sucesivos equipos de gobierno dada las dificultades económicas. El nuevo PERI prevé que puedan tener el uso recreativo y de vivienda, aunque excluyendo específicamente el de discoteca.
En el pleno de mañana se dará cuenta de la aprobación inicial del avance del PERI. La documentación se expondrá al público para alegaciones y, con posterioridad, se procederá a la aprobación inicial.

Publicat a Diario de Mallorca  30/01/13

Comentaris

  1. SALVEM...LA ESTUPIDEZ

    Y qué pasa con la porqueria que se está acumulando,las ratas y los mendigos que viven allí ?
    Que empiezen las obras ya y que lo adecenten,solemne estupidez tener ese enorme terreno así por cuatro...

    Rick | 07/11/2013, 20:31
  2. Immigration ...the time to read or check out the content or sites we have linked to below the... fbfeddkabccf

    Immigration ...the time to read or check out the content or sites we have linked to below the... fbfeddkabccf

    Johne658 | 29/04/2014, 22:36
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS