Administrar

Avance del Plan Especial de Protección del conjunto histórico de es Jonquet

plaguetes | 23 Gener, 2013 08:07

 

josep capó palma El avance del nuevo Plan Especial de es Jonquet, aprobado por la gerencia de Urbanismo, rechaza la posibilidad de construir un gran centro comercial en el subsuelo del solar del Mar y Tierra, detrás del talud, aunque permite un local de 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Asimismo, mantiene la posibilidad de ejecutar un estacionamiento subterráneo, con una capacidad variable que puede oscilar entre las 85 plazas, una por vivienda permitida en superficie, o las mil, en el caso de que se agujeree todo el solar.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls, no rechazó la posibilidad de que parte del estacionamiento sea de rotación, aunque indicó que su capacidad dependerá de la voluntad de Acciona, propietaria del solar. Si bien se va a permitir un acceso directo desde el paseo Marítimo al estacionamiento subterráneo, traspasando el talud, éste tendrá una anchura de "tres o cuatro" metros, frente a los 30 previstos en la propuesta anterior, que incluía también el acceso a la gran superficie comercial.

En este ámbito, si bien se mantiene el número de viviendas previstas –85– los edificios se distribuyen de una forma más acorde con el mantenimiento de la trama urbana de es Jonquet, en lugar de ejecutarse en dos bloques. Se permite planta baja más dos alturas, al igual que en el resto de la barriada, aunque de debe respetar la cota actual del terreno.

De esta forma, desde el punto más alto de la barriada habrá la altura correspondiente a una planta baja más dos, frente a las cuatro o cinco alturas equivalentes en el anterior proyecto, que permitía construir sobre una plataforma, hecho que suponía en algunos casos levantar las edificaciones cuatro metros más.

En cualquier caso, según Valls, la construcción más alta será "al menos, un metro y medio" inferior a la de un edificio situado junto a los molinos del Nom de Déu y d´en Garleta. Desde este ámbito también habrá una apertura peatonal y rodada desde la calle Marquès del Palmer.

El avance del nuevo Plan Especial, que el Ayuntamiento tramita con el fin de adaptar la actual normativa a la declaración de la barriada y parte de la de Santa Catalina como Bien de Interés Cultural con la calificación de Conjunto Histórico, también prevé que los propietarios de Mar y Tierra finalicen el proyecto de embellecimiento del resto del talud.

Asimismo, por lo que respecta a la unidad de actuación situada junto al edificio dels Rentadors, se modifica también la ejecución de las 23 viviendas autorizadas en dos bloques, lo que permite dar continuidad a la zona verde privada.

Se permite asimismo ejecutar otra perforación al talud, con el fin de dar acceso al estacionamiento subterráneo previsto en el subsuelo del solar situado entre la actual zona verde pública escalonada y el edificio Rentadors.

Según Valls, se podría utilizar el pozo existente en este solar, que pertenecía a un antiguo molino de agua desaparecido hace tiempo, para la instalación de un ascensor para acceder desde la superficie a las plantas del estacionamiento subterráneo.

En relación a los dos molinos que se encuentran en estado de abandono, que albergaron en los años sesenta la mítica discoteca Jak el Negro, Valls aseguró que la nueva ordenación permite el uso como vivienda y el recreativo, aunque se excluirá expresamente el de discoteca. De esta forma, a parte de la posibilidad de que el molino de sa Garriguera y d´en Gelós sean viviendas, también podrán tener uso de bar o de restaurante. Frente a estos dos molinos se garantizará la continuidad del paseo peatonal que transcurre a lo largo del talud mediante la construcción de un voladizo.

Se mantiene el uso como discoteca del molino d´en Carreres, puesto que, según Valls, se trata de un establecimiento que dispone de licencia y que continúa abierto al público.

Todas y cada una de las actuaciones, incluidas la ejecución de las zonas verdes y de los nuevos accesos previstos, no suponen desembolso económico por parte del Ayuntamiento.

 

 

Publicat a Diario de Mallorca 23/01/2013

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS