Administrar

Cort planea dar un uso comercial a los molinos de es Jonquet

plaguetes | 25 Abril, 2012 07:26

 El Ayuntamiento redacta el Plan Especial de Reforma Interior de este barrio protegido

S.VELERT PALMA Los técnicos del departamento de Urbanismo de Cort planean dar un uso comercial o residencial a los molinos de es Jonquet que dan a la primera línea del paseo Marítimo. El Ayuntamiento está redactando el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de este barrio marinero que el Consell declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009 y está previsto que esté finalizado el próximo verano.

El gerente de Urbanismo, Fernando González, ha explicado esta semana a la asociación de vecinos de es Jonquet que el Ayuntamiento estudia destinar estas construcciones dañadas a establecimientos comerciales diurnos o para viviendas aunque previamente los dueños deben restaurarlas. Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que limite la concesión de licencias para la apertura de locales nocturnos con el fin de evitar las molestias producidas por los ruidos que padecen en los últimos años.

Los propietarios de los molinos de sa Garriguera y d´en Gelós están integrados en una Junta de Compensación, compuesta por los dueños de los solares afectados por las unidades de actuación del Plan Especial de Reforma Interior. Alegan que hasta que no se haya redactado este documento urbanístico y no sepan los usos de estos molinos no los rehabilitarán.

Estabilidad de la estructura

El departamento de Cultura y Patrimonio del Consell ordenó en diciembre del año pasado a los propietarios que en el plazo de dos meses presentaran un informe técnico con las medidas que preveían adoptar para garantizar la estabilidad y conservación de estas estructuras. En caso contrario esta institución preveía multas que podían ascender a 300 euros.

El Ayuntamiento mandó aplicar medidas cautelares como el desalojo de las personas que ocupaban el interior de los molinos de manera ilegal y el tapiado de las entradas para limitar el acceso. Han levantado unas barreras de cemento que impiden la entrada. Sin embargo las iniciativas solicitadas por el Consell como el apuntalamiento de los elementos que lo necesiten para evitar el derrumbamiento y la consolidación estructural tendrán que esperar hasta que los técnicos del Consistorio aclaren el futuro de esta zona. Los molinos están incluidos en el catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico y Arquitectónico. 

Publicat a Diario de Mallorca 25/04/12

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS