Administrar

Es Jonquet, atacado por el desarrollismo

plaguetes | 03 Febrer, 2012 09:52

JOAN RIERA. RIERA.DIARIODEMALLORCA@EPI.ES Loado sea Dios. No todos los enormes y multimillonarios proyectos de inversión que se presentan en Palma llegan a puerto. Si esta plaga lograra siempre sus objetivos destructores, no existirían ni la Palma medieval ni la barroca ni la popular ni la señorial. Esta es la historia de uno de esos proyectos que pretendían levantar un barrio moderno donde solo había viviendas "en precarias condiciones higiénicas". Se cumplen 50 años de la presentación de un plan urbanístico que proponía construir casi 30 edificios de entre cinco y doce alturas en el barrio del Jonquet.
El promotor era Francisco Juan de Sentmenat. Los arquitectos, Juan Manuel Ruiz de la Prada, Aurelio Botella y Julio Cavestany. Todos consideraban que era imprescindible "transformar radicalmente" el lugar. Su "situación privilegiada" merecía unos palmesanos más dignos en primera línea de mar entre la Avenida Argentina y el hotel Bahía. Se preveía el traslado de los vecinos de entonces a viviendas que se iban a construir en el Molinar, Son Dureta, Son Espanyolet, Son Riera y cerca de Son Pisà.
Una vez desalojados tan molestos moradores, el campo quedaba abierto para ejecutar el proyecto que reproduce la fotografía. Edificios con 426 viviendas y 170 apartamentos de entre 80 y 200 metros. Además, centenares de locales comerciales, un hotel de lujo, dos cines, sala de exposiciones, biblioteca y salón de actos. Todo ligado con una red viaria de circulación lenta y amplias zonas verdes pública y privadas. Y, eso sí, se iban a conservar los "tres típicos molinos existentes".

Este ataque de desarrollismo contra es Jonquet fracasó. No ha sido el único intento de acabar con el antiguo barrio de pescadores. Alguno es bastante reciente. De hecho, el deterioro de los molinos, sin que nadie le ponga remedio, parece una maniobra urdida por la autoridad incompetente para lograr que desaparezca una de las postales más repetidas de Palma. Si el barrio sobrevive es porque los vecinos son sus heroicos defensores o porque la ciudad tiene algún espíritu desconocido que la protege. Aunque no da abasto para salvarla de todos los desmanes.

Publicat a Diario de Mallorca 03/01/12

Comentaris

  1. rcismo

    k alegria de vivir en e jonquet

    perico | 28/10/2012, 04:51
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS