Administrar

Es Jonquet contará con un plan urbanístico propio en medio año

plaguetes | 07 Desembre, 2011 08:51

Cort adjudica la redacción del Plan Especial de Reforma Interior, que incluirá el solar de Mar y Tierra

SILVIA VELERT PALMA El Plan Especial de Reforma Interior de es Jonquet estará definido en medio año, que es el plazo que se da a la empresa que se encargará de la redacción de este proyecto en el que se incluirá el solar de Mar y Tierra. De esta manera el equipo de gobierno deja claro que estos terrenos deben estar incluidos en el ámbito de actuación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de este barrio. En el pleno del pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad incluir estos terrenos, propiedad de Acciona, en este proyecto de protección, a propuesta del grupo municipal del PSM–IV–ExM.
La junta de gobierno aprobó ayer adjudicar a la empresa Equipo Estiu S.L, la redacción del Plan Especial de Reforma Interior por un importe de 30.309 euros. Este proyecto deberá definir los usos futuros que se darán a los molinos de sa Garriguera y en Gelós.
El Consell declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de es Jonquet en noviembre de 2009 lo que obligaba al ayuntamiento de Palma a la aprobación de un proyecto urbanístico de protección.
Antes de adjudicar la redacción de este proyecto el concejal de Urbanismo, Jesús Valls, aseguró hace varias semanas que el equipo de gobierno estaba estudiando si el solar de Mar y Tierra entraba o no en el ámbito de actuación del plan de protección.
La exclusión de estos terrenos hubiese supuesto que se podía ejecutar la construcción de una promoción de viviendas, un aparcamiento subterráneo y un centro comercial, como preveía Acciona antes de que fuese declarado es Jonquet como bien patrimonial protegido. Esta declaración supuso la paralización de licencias de nueva construccción y demolición y las rehabilitaciones de viviendas deben tener la autorización de los técnicos de la comisión de Patrimonio del Consell.
Esta posibilidad suscitó las críticas de la plataforma vecinal ´Salvem es Jonquet´, que promovió la declaración de BIC de este barrio tradicional en la pasada legislatura. Finalmente, Jesús Valls rectificó en el pleno de noviembre y Cort lo incluirá en el plan de reforma.
El Consell ha ordenado a los propietarios de los molinos de sa Garriguera y en Gelós que frenen el deterioro que están sufriendo estas estructuras protegidas, que forman parte del Conjunto Histórico de Es Jonquet y del Catálogo de Protección de Edificios y Elementos de Interés Histórico, Artístico, Arquitectónico y Paisajístico de Palma.

Molinos
El departamento de Cultura y Patrimonio del Consell da un plazo de dos meses a los dueños de los molinos para que presenten un informe técnico en el que se recojan las medidas que se aplicarán para garantizar su conservación y estabilidad. Deberán consistir en la limpieza y desinfección de los interiores de los inmuebles; el desescombro y la retirada de los elementos que tienen riesgo de desprendimiento y el apuntalamiento de la estructura para evitar el hundimiento.
El Consell advierte en un comunicado que el incumplimiento de esta orden supondrá multas de 300 euros para los dueños y el inicio de un expediente sancionador por infracción de la normativa de patrimonio.

Publicat a Diario de Mallorca 06/12/2011

Comentaris

Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS