Administrar

Es Jonquet quiere ganar su futuro

plaguetes | 09 Maig, 2011 07:05

La asociación de vecinos publica un libro que narra la historia del barrio, detalla treinta años de reivindicaciones todavía no satisfechas y se convierte en una sintetizada guía patrimonial

 MIGUEL VICENS. PALMA Un corazón y muchos deseos en los molinos más famosos de Palma. Como un homenaje a todas las personas que desde el año 1976 lucharon por el futuro y la dignificación del barrio y también como una obra divulgativa de los valores más específicos y característicos de su entramado urbano, la Associació de Veïns del Jonquet acaba de publicar un libro sobre el arrabal marinero por excelencia.
Salvem es Jonquet, que ha contado para su publicación con una ayuda de Cort y se presentó el pasado jueves en el Teatre Mar i Terra, descubre al lector historias, reivindicaciones, principales proyectos y planes urbanísticos, edificios singulares, entramado social y rehabilitaciones de viviendas de un barrio que forma parte de la postal de Palma desde el mar y que, desde lo alto del talud, marca el inicio del Paseo Marítimo, una zona que, pese a que ya goza del máximo grado de protección patrimonial, mantiene todavía vivas reivindicaciones de la época de la Transición y el inicio del movimiento vecinal.
"Con el libro queremos difundir la importancia de Es Jonquet", manifiesta Margalida Rosselló, vocal de la asociación vecinal de la barriada. "Dar a conocer a todo el mundo sus valores únicos y características especiales dentro del conjunto de la ciudad. Es Jonquet forma parte de la fachada marítima. Y como tal no se puede echar a perder", defiende la que fue consellera de Medio Ambiente del primer gobierno de Francesc Antich. "También queremos con el libro dar a conocer el trabajo realizado por la asociación de vecinos en los últimos cuatro años, que ha sido muy intenso. Y evitó, por ejemplo, la construcción de 113 viviendas, unos aparcamientos y un centro comercial en el solar de Acciona, o un proyecto más pequeño de veinte viviendas en la zona de Es Rentadors", detalla. "Fruto de ese trabajo y de las denuncias contra los dos proyectos mencionados, que acababan con las características del barrio, conseguimos que la zona fuera declarada Bien de Interés Cultural en 2009".
Sin embargo, ahí no acabaron la reivindicaciones, confirma Rosselló. "A partir de esa declaración, Cort tiene que hacer un planteamiento urbanístico que se adapte a la nueva condición patrimonial del barrio. Y en eso lleva retraso", denuncia. "El libro también es un llamamiento a los partidos para que en sus diferentes propuestas electorales tengan en cuenta Es Jonquet".
De los años de la Transición a la actualidad, la situación de Es Jonquet ha cambiado mucho. Nada en la ciudad permanece igual que entonces. En 1976 la barriada carecía de agua corriente y red de alcantarillado. Y, por contra, contaba con once discotecas y sufría la lacra de la droga y la delincuencia. "En aquellos años ni los servicios de limpieza del Ayuntamiento se atrevían a entrar", relata Rosselló.
Hoy sin embargo, hay reivindicaciones de aquella época que todavía se mantienen. "Los molinos siguen en un estado de total abandono treinta años después, cuando el alcalde Ramon Aguiló ya contaba con un plan para llevar a cabo su rehabilitación", apunta la vocal de la asociación de vecinos. "No es de recibo que la administración no pueda dedicar una partida a realizar este proyecto, cuando son edificios que forman parte de la fachada marítima de la ciudad y la propia ley de Patrimonio favorecería la actuación", indica. "Otra reivindicación que une a los vecinos del barrio es la recuperación de los espacios públicos", cuenta Margalida Rosselló. "Entre ellos, el paseo que hay sobre el talud y que ciega la discoteca. Y también la zona junto al Teatre Mar i Terra, donde originalmente había calles", explica. Existen otras demandas de largo recorrido todavía no satisfechas, como el ruido provocado por el ocio nocturno que sufren buena parte de los residentes o la dignificación del talud, el acantilado que antiguamente bañaba el mar.
El libro, dedicado a los dirigentes vecinales Rosa Bueno, Alfonso Martínez y al periodista Sebastià Verd, cuenta con textos de la propia Margalida Rosselló y del escritor Albert Herranz, y recupera artículos periodísticos de Joan Riera, Matías Vallés, Ferran Aguiló, Carlos Garrido y Andreu Manresa, mientras que las imágenes históricas pertenecen al archivo Andreu Muntaner, al de la Ciudad de Palma y al de la asociación de vecinos de la barriada.
Entre las casas blancas y las calles estrechas y todavía empedradas de Es Jonquet, entre el molí den Garleta y las ruinas de los den Gelós y de na Garrigueta, el escritor Albert Herranz propone al lector dos rutas para conocer los valores patrimoniales y urbanísticos del barrio: la primera arranca de la plaza del Vapor y la segunda del recuperado Teatre Mar i Terra, donde la asociación de vecinos festejó la publicación de Salvem es Jonquet.

Publicat a Diario de Mallorca 09/05/11

Comentaris

  1. Libro

    Hola! me interesa mucho comprar este libro, a partir de cuándo y dónde estará disponible? gracias

    Mar | 09/05/2011, 10:41
  2. Libro

    Hola
    Como puedo comprar un libro?
    Vinesh

    Vinesh | 09/05/2011, 23:37
  3. Re: Es Jonquet quiere ganar su futuro

    Hola, el llibre finalment el ven Na Magdalena directament.
    Se la pot contactar al seu mòbil 606 879 423

    Toni | 25/05/2011, 17:29
Afegeix un comentari
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS